CONOCIMIENTOS


3. CONOCIMIENTOS
3.1 
 
 
 
 
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·         3.1.1.Clima Organizacional. Concepto
-         Empresa: misión, visión, estructura, políticas, estrategias, funciones y procesos
-         Normas de la Organización
-         Cultura organizacional
-         Proceso administrativo
·         3.1.2.Diagnóstico del Clima Organizacional
-         Concepto
-         Medición del clima laboral
·         3.1.3.Fuentes de  información
-         Primarias
-         Secundarias
·         3.1.4.Criterios de selección de información para los programas de mejoramiento del clima organizacional.
·         3.1.5.Técnicas para el procesamiento de la información.
·         3.1.6. Instrumentos de diagnóstico  del clima organizacional:
-         Tipos
-         Características
-         Técnicas: Cuestionarios,      entrevistas,       observación directa,       análisis documental y dinámicas de grupo.
·         3.1.7. Metodología para estructurar instrumentos de evaluación del clima organizacional:
-         Análisis de la población objetivo
-         Aspectos por evaluar
-         Tipos de preguntas
-         Extensión del formulario
-         Ordenamiento
-         Proceso de organización de los aspectos que se van a evaluar: Generales y específicos
·         3.1.8. Procesos de pensamiento: Análisis, síntesis, argumentación y proposición
·         3.1.9. Planeación: Concepto y elementos
·         3.1.10. Etapas de la Planeación: Proceso de planeación, proceso de control y ciclo para el mejoramiento de procesos PHVA.
·         3.1.11. Objetivos: Definición, clasificación y redacción
·         3.1.12. Técnicas de planeación: Análisis del competidor, técnicas de pronósticos, diagrama de proceso y flujo y gráficas de Gantt y CPM.
·         3.1.13. Principios básicos para administrar el tiempo y los recursos
·         3.1.14. Planes de Mejoramiento
-         Metodología
-         Componentes
·         3.1.15.Diseño de propuestas de mejoramiento  del clima organizacional
·         3.1.16. Manual de Funciones
·         3.1.17. Estrategias y políticas empresariales
·         3.1.18. Verificación
-         Técnicas, Concepto, Importancia y Procedimiento
-         Verificación del cumplimiento del objetivo
-         Indicadores: Fuentes de verificación y etapas para el establecimiento de indicadores
-         Procedimiento para la elaboración de preguntas o enunciados
-         Instrumentos de verificación
·         3.1.19. Resultados: Concepto y clases: Tangibles e intangibles
·         3.1.20. Evaluación de los objetivos propuestos frente a los resultados obtenidos
·         3.1.21. Evaluación: Concepto, importancia y proceso de aplicación
·         3.1.22. Tipos de evaluación: Cualitativa y cuantitativa
·         3.1.23. Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de  pertenencia.
·         3.1.24. Normas de Gestión de la Calidad
-         Concepto
-         No conformidades
-         Acciones correctivas
-         Registros.
·         3.1.25. Criterios de evaluación sobre:
-         Calidad, Pertinencia, Impacto
·         3.1.26. Recomendaciones de:
-         Fusión
-         Innovación
-         Mantenimiento
·         3.1.27. Normas técnicas para la elaboración y presentación de informes escritos

 
 
 
 
 
 
 
3.2CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         3.2.1. Proponer ideas para el diseño de instrumentos para la realización del diagnóstico del clima organizacional de acuerdo con el objetivo que se persigue
-         Identificar el tipo de organización: Misión, visión, estructura, políticas, estrategias y procesos que trata.
-         Interpretar  los conceptos de cultura organizacional y clima organizacional
-         Definir  las fuentes de información para el estudio del clima organizacional
-         Seleccionar  la técnica y el instrumento para identificar el clima organizacional
-         Proponer las variables  que se van a considerar en  el instrumento.
·         3.2.2. Estructurar ideas con criterios concisos y claros de acuerdo con las normas de la organización.
-         Aplicar los pasos para determinar la estructura del instrumento de evaluación.
-         Categorizar las ideas de acuerdo con el proceso de desarrollo de los aspectos que se van a evaluar.
-         Diseñar el instrumento de evaluación del clima organizacional
-         Aplicar el instrumento en el área indicada
-         Analizar  la  información para diagnosticar el clima organizacional
-         Identificar el estado del clima organizacional
-         Comparar  el objetivo institucional frente al  clima organizacional
-         Argumentar la necesidad de mejoramiento del clima organizacional
·         3.2.3. Verificar que las ideas propuestas logrenel mejoramiento de las relaciones interpersonales y laborales.
-         Analizar los contenidos de acuerdo con el objetivo planteado
-         Realizar prueba piloto del instrumento en la Unidad Administrativa
-         Ajustar las inconsistencias encontradas en la verificación.
·         3.2.4.Establecer el tiempo  y los recursos teniendo en cuenta las necesidades de la Organización
-         Identificar el concepto y  las etapas del proceso de planeación
-         Aplicar los principios básicos de administración del tiempo en la planeación de los resultados de las propuestas de mejoramiento.
-         Planear metas a corto, mediano y largo plazo, definiendo acciones concretas de mejoramiento.
-         Evaluar los resultados del  plan de mejoramiento
·         3.2.5.Implementary controlar las ideas propuestas que tengan en cuenta las características del individuo y de la Organización.
-         Caracterizar a los trabajadores de la Unidad Administrativa o de la Organización, según el caso.
-         Elaborar la propuesta de mejoramiento del clima organizacional
·         3.2.6. Verificar los resultados de las ideas propuestas en relación con el clima organizacional
-         Interpretar los resultados
-         Elaborar el instrumento de verificación
-         Establecer los indicadores
-         Verificar metas cumplidas y actividades por realizar
-         Establecer los beneficios alcanzados
-         Establecer las no conformidades
-         Registrar las acciones correctivas propuestas
·         3.2.7. Evaluar el seguimiento de los resultados de acuerdo con las normas y políticas  de la Organización
-         Definir los criterios de evaluación  de resultados
-         Contrastar el seguimiento  con los resultados obtenidos
-         Analizar las actividades de mejoramiento  frente a las propuestas.
-         Elaborar conclusiones y recomendaciones al plan de mejoramiento del clima organizacional  basándose en los resultados obtenidos en su evaluación.

2 comentarios:

  1. me gusto mucho todo esto de clima organizacional. me puedes enviar toda la información completa??? la necesito gracias

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho todo esto de clima organizacional. me puedes enviar toda la información completa??? la necesito gracias

    ResponderEliminar