INVESTIGACION



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
VERSION
DE LA NCL
DENOMINACION

2
Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)

110 horas


210601011procesar la informacion de acuerdo con las necesidades de la organización. 110JAVIER PAREDES NARANJO12:00-20:0021/01/201313/02/2013313104303
 CONOCIMIENTOS
 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

LA INVESTIGACIÓN ...............................................................................           
1.    EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO .................................................           
1.1   El método científico ..................................................................           
1.1.1   Elementos del método científico ...................................... ..........
1.1.2   Etapas del método científico ............................................ ..........
1.1.3   Características del método científico ................................           
1.2   La investigación científica ......................................................... ..........
1.2.1   Características de la investigación .................................... ..........
1.2.2   Formas de investigación ..................................................           
2.    TIPOS DE INVESTIGACIÓN ........................................................... ..........
2.1     Investigación histórica ...............................................................           
2.2     Investigación descriptiva ...........................................................           
2.3     Investigación experimental y cuasi-experimental ...................... ..........
2.4     Otros tipos de investigación .......................................................           

2.4.1   Investigación correlacional ..............................................           
2.4.2   Estudio de caso ................................................................ ..........
2.4.3   Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos ....           
2.4.4   Investigación comparada .................................................           
2.4.5   Investigación de mercados ...............................................           
2.4.6   Investigación evaluativa ..................................................           
2.4.7   Investigación cualitativa ..................................................           
               2.4.8   Investigación de acción participativa ...............................           
2.4.9   Investigación etnográfica ................................................. ..........
3.    MODELOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN ........................................           
3.1     Modelo investigativo ................................................................. ..........
3.2     Diseño investigativo .................................................................. ..........
4.    LA INTERDISCIPLINARIEDAD ............................................................ ..........
4.1     Disciplinariedad .............................................................................           
4.2     Tipos de disciplinariedad ...........................................................           
4.3     Niveles de interdisciplinariedad .................................................           
4.4     Tipos de interdisciplinariedad ....................................................           
4.5     Elementos del sistema de interdisciplinariedad ..........................           
4.6     Metodología de la interdisciplinariedad ..................................... ..........


5. LA ESTADISTICA


 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACIÓN

Diseñar instrumentos de investigación de acuerdo con las necesidades de la organización.

Identificar las variables para la codificación de la información por tabular, de acuerdo con las políticas y la metodología establecida.

Aplicar  procesos de  investigación en la solución de problemas que afecten la organización.

Tabular la información recolectada en los instrumentos de investigación.

Establecer las no conformidades de la compilación y la tabulación de la información, de acuerdo con la metodología utilizada y la tecnología disponible.

Identificar las necesidades del proceso de información aplicado a las metodologías de investigación en la organización.

Emitir resultados de la información codificada y tabulada.

Presentar informes de los resultados de la información procesada.

           

MATERIALES DE APOYO

GUIA DE APRENDIZAJE

ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS INVESTIGACION CIENTIFICA

ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS ESTADISTICA APLICADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario